Minerales Contaminantes

                                             COLTAN

En realidad, como se podría pensar, el coltán no se trata de un mineral, sino de una mezcla formada por columbita y tantalita (su nombre es la contracción de ambos, col-tan). Y es en le tantalio donde se encuentra su riqueza en el mundo de la electrónica, gracias a su capacidad de soportar temperaturas muy elevadas (su temperatura de para fundirse es de 2996ºC), su capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, y su alta resistencia a la corrosión. 

Su extracción presenta los problemas de la explotación infantil y el genocidio de personas en el conflicto del coltán, ya que el 80% del coltán mundial se extrae en el Congo. 
El Congo alberga, después del Amazonas, el segundo pulmón más grande del mundo y eso conlleva a una deforestación masiva y la ocupación de habitas de animales .



                                            CADMIO

El cadmio se suele usar en las baterías de los portátiles y en algunos contactos e interruptores del pc. 

Su extracción genera mucho residuos tanto como en el agua y en la tierra con lo que puede contaminar hectáreas enteras de cultivos o contaminar ríos con alimentos que ingerimos los humanos. El cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio, además de estar clasificado como carcinógeno para los seres humanos.





                                            ORO

 El oro se usa en las partes doradas del zócalo del   micro por su superconductividad. Cuando la minería   se practica a cielo abierto, el impacto ambiental es   severo y puede afectar muy negativamente a la población. Este método supone la transformación radical de grandes superficies de terreno, movimientos de tierra, la creación de enormes socavones y la generación de ingentes cantidades de residuos.

Además, en el caso de la minería de oro, el método propuesto necesita de la utilización de sustancias químicas, muchas de las cuales son muy peligrosas y contaminantes para el suelo y los recursos hídricos.



ALUMINIO


Complemento de conductividad y en la mayoría de las estructuras de las computadoras. El aluminio es un metal que carece de propiedades ferromagnéticas, por lo que no experimenta ninguna interacción de naturaleza magnética en estas circunstancias. Además, es relativamente blando y maleable, lo que permite manipularlo y mecanizarlo con sencillez para fabricar con él las piezas y herramientas que necesitemos, cosa que es muy útil en el mundo de los dispositivos electrónicos.

Como ya mencionamos al principio no es magnético, no arde con facilidad, tiene una conductividad eléctrica muy atractiva y su conductividad térmica es muy elevada, lo que lo hace ideal para disipar el calor en esos dispositivos que se calientan.

Disipador de calor pasivo
de aluminio en PC
 Pero no todo son buenas noticias, l
as minas de   bauxita, de donde se saca el aluminio, tiene un   impacto ambiental muy grave al terreno. Al ser   minas abiertas, el impacto en el medio es más grave   que en mina subterránea, puesto que los daños son   en  gran parte irreversibles. 
 La extracción de bauxita erosiona el suelo y elimina   toda la flora, afectando también a la fauna de  ese   entorno.
 La contaminación que genera la industria del   aluminio es preocupante porque arrolla millones de   toneladas al año de gases de efecto invernadero,   como el dióxido de carbono, y gases que están   presentes también en la lluvia ácida como el óxido   de  azufre y el óxido de nitrógeno. Además, el   proceso de  transformación de la bauxita en aluminio  requiere grandes cantidades de energía y agua.

LITIO

Y para finalizar, me gustaría mencionar el litio. El litio es un componente fundamental en nuestro móvil, algo sin lo que no funcionaría nuestro dispositivo, algo que no puede faltar en cualquier dispositivo, es la bateríaEl ion-litio tiene una densidad de energía elevada, lo que significa que puede almacenar mucha carga sin necesidad que el dispositivo sea pesado o voluminoso. De la misma forma, destaca por su capacidad de descarga, su baja tasa de autodescarga y por tener poco efecto en memoria. En su contra tiene su tiempo de vida que suele ser aproximadamente de 1000 ciclos, además de ser  inflamables, pueden explotar si hay algún fallo. El caso mas destacado es el del Samsung Note 7. 

Además la extracción de este material e muy costosa ya que es un recurso cada vez mas escaso en el planeta y también genera una gran desperdicio gracias a su corta vida. El problema es que el tratamiento aplicado a las baterías para su reciclaje es muy caro y apenas se recupera el 50% de los componentes de la batería, sumándole que en esta caso si se cumple que el remedio es peor que la enfermedad ya que su reciclaje emite una gran cantidad de CO2 a la atmosfera.  

Aunque poco a poco se van diseñando mejores procesos de reciclaje y poco a pco se va optimizando sus diferentes tratamientos, llegando hasta recuperar el 80% de la batería. 

 






Como en el Aluminio, la extracción del litio también arruina la tierra 
en al que se extrae. 







Comentarios